PROGRAMA DE EJERCITACION


La actividad creadora de cuentos infantiles por medio de le tecnica de lluvia de ideas propone un aprendizaje autonomo guiado por el video tutorial con camtasia. La docente puede utilizar repositorios como herramienta para dar diferentes temas de lecciones y asistir al educando por medio del aprendizaje contructivista que propone que por ensayo error se construya el aprendizaje. En este caso por medio de actividades ludicas como el dibujo y creacion de historias.

Con respecto al capitulo 5 el autor propone los videos tutoriales
 para crear un aprendizaje autonomo guiado. Estas herramientas de aprendizaje me seran de gran utilidad en la preparacion de mis lecciones con material repositorio que puede ser utilizado en diferentes temas de lecciones y crear una herramienta creativa. Como herramientas de trabajo me serviran dia a dia en mi quehacer como docente. Todo lo aprendido en dicha actividad lo propondre como recurso de aprendizaje asistido en le institucion educativa.

Con respecto al capitulo 6 que trata sobre las practicas y laboratorios el autor propone utilizar harramientas como el laboratorio virtual con simulaciones de calidad o laboratorios a distancia.DICHAS HERRAMIENTAS NO SON FACILES DE IMPLEMENTAR EN ESCUELAS URBANOMARGINALES QUE CARECEN DE RECURSOS ECONOMICOS. En el contexto sociocultural en que nos ubicamos creo que por el momento no podre aplicar dichas herramientas. Aun asi conocer sobre ellas amplia mi perspectiva de recursos para aplicar en el planeamiento de mi clase.

El capitulo 7 trata sobre la tutoria y evaluacion de los aprendizajes. La tutoria es un proceso que tiene como proposito guiar al alumno en su aprendizaje.
La evaluacion formativa tiene como fin que el alumno alcance los objetivos del aprendizaje para corregir y mejorar el proceso por medio del ensayo error.
La evaluacion acreditativa pretende comprobar si se alcanzaron los objetivos de aprendizaje.Para esto se realizan pruebas con diferentes tipos de itemes para medir los resultados de aprendizaje.HAY TEST COMPUTARIZADOS COMO HOT POTATOES QUE PUEDEN SER UTILIZADOS DE MANERA LUDICA.
OTRAS PRUEBAS SON LAS DE ENSAYO CON PREGUNTAS ABIERTAS ES DECIR REDACTANDO TEXTOS.
La microensenanza es la grabacion en video de las lecciones dadas por los docentes para utilizarlas en programas formativos.
La tutoria virtual es utlizar herramientas tecnologicas para dar un aprendizaje asistido sin que se de el encuentro personal cara a cara. Todos estos conceptos cambian mis perspectivas del aprendizaje y sus herramientas, Aplicare cada uno en el momento correspondiente.

El capitulo 8 trata sobre los entornos del aprendizaje como e-learnig que utliza la tecnologia en un ambiente virtual que estimula el aprendizaje autonomo.
Bended learning es un modo de aprender que combina la ensenanza presencial con la tecnologia no presencial. TODAS ESTAS HERRAMIENTAS PRETENDEN CREAR ENTORNOS DE APRENDIZAJE DONDE EL ALUMNO ADECUA SUS RECURSOS PARA SACAR ADELANTE SU PROCESO DE ENSENANZA - APRENDIZAJE AUTONOMO. Al conocer esta gama de recursos cambio del todo la vision del aprendizaje que tenia, por lo que cada herramienta se puede utilizar ya que muchas son gratuitas y acordes al contexto sociocultural de las escuelas costarricenses.

No hay comentarios: